Cannabis, una alternativa eficaz y segura para tratar la fibromialgia

Los estudios clínicos y la experiencia diaria en nuestras consultas médicas demuestran la efectividad y seguridad de la cannabis en esta compleja y dolorosa enfermedad.

Escribe: Dr. Juan Lock Arrunátegui


La fibromialgia es un trastorno que involucra tanto al nervioso central como periférico, además del sistema inmunitario. Se caracteriza por dolor crónico en todo el cuerpo, respuesta intensificada y dolorosa a la presión, insomnio, rigidez matutina, fatiga debilitante, depresión, ansiedad , pérdida de memoria, falla en la concentración, además de síntomas de colon irritable.

Existen diversos factores que influyen en esta enfermedad, tanto genéticos como estresantes sociales y ambientales, como haber tenido una infancia con traumas físicos y/o psíquicos, por ejemplo.


La causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida, pero su prevalencia alcanza el 3% de la población y es siete veces más frecuente en mujeres que en hombres. Los tratamientos farmacéuticos convencionales tienen como objetivo el alivio de los síntomas de la fibromialgia, pero la respuesta del paciente suele ser incierta y con diversas reacciones adversas.


El investigador Ethan Russo postuló hace unos años la ya conocida deficiencia del sistema endocannabinoide que se observa en pacientes con fibromialgia; por ello, la cannabis al ser una sustancia de muy baja toxicidad, se ha convertido en una alternativa eficaz y segura.


Esto se observa en un estudio realizado en Israel en el 2019, donde se evidenció una considerable disminuido de síntomas como el dolor, insomnio, estado de ánimo y mejoras en la calidad de vida; utilizando distintos ratios de THC y CBD.


Los médicos y médicas de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann) notamos similares resultados en nuestra consulta diaria, por lo que nos parece importante dar a conocer los beneficios de esta maravillosa planta en esta condición y en otras patologías en nuestro próximo webinar el 20 de agosto. Las personas interesadas, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/31ZBp4z




- Instagram: APEMEDCANN

- Facebook: Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide


#Cannabis #Cannabinoides

6 vistas0 comentarios