¿Cómo cuidar la salud mental de nuestras mascotas?

En un contexto en el que cada vez más personas están retornando a las labores presenciales, nuestras mascotas están expuestas a sufrir de ansiedad por separación.


“Si no se maneja adecuadamente la ansiedad por separación, se presenta un escenario en donde los perros no solo ladran o lloran durante la ausencia del dueño, sino también pueden morder muebles, romper ropa o, incluso, autolesionarse en los casos más severos”, advirtió Malu Velarde, médica veterinaria integrante de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN).


En declaraciones al diario El Comercio, Velarde, veterinaria holística y especialista en medicina veterinaria integrativa, aconsejó trabajar de la mano de un etólogo con el fin de preparar a las mascotas “para el regreso a la presencialidad”, así como tener en cuenta la importancia de la salud mental de nuestras mascotas para garantizar su bienestar integral

“La salud mental es algo que debe cuidarse no solo en las personas, sino también en todos los animales. Para que a un animal lo consideremos con salud, debe estar bien físicamente, así como mental y ambientalmente; es decir, debe desarrollarse en un ambiente propicio que cumpla con sus necesidades”, señaló.

La decana de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Universidad Científica del Sur (UCSUR) mencionó algunas de las señales que nuestras mascotas podrían presentar. Explicó que estas son similares a las que afectan a personas como aumento o disminución del apetito o tener cambios repentinos de ánimo. "En el caso de los gatos, en general, cualquier alteración en su rutina es una señal de alerta”, precisó Velarde.

“Los médicos veterinarios, sobre todo los etólogos, nos pueden ayudar mucho a identificar lo que requieren nuestros engreídos. Y es que cada mascota es un mundo diferente con necesidades de ambiente, ejercicio, nutrición, etc., individuales”, resaltó.

Actualmente, como consecuencia del progresivo retorno a la presencialidad, algunas mascotas están sufriendo ansiedad por separación, ya que muchas de ellas fueron adoptadas en plena pandemia y sería la primera vez que pasan por un proceso de este tipo.


27 vistas0 comentarios