Ocho datos de interés sobre la enfermedad de Alzheimer y la cannabis de uso medicinal

Actualmente, la cannabis se usa para tratar a pacientes de Alzheimer, especialmente por las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, neuroprotectoras y neuroregeneradoras de la planta y sus derivados.


Escribe: Dr. Juan Lock, médico de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide


1. Historia


Se describió por primera vez como una enfermedad neurodegenerativa en el año 1906 por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. La primera persona en ser diagnosticada fue Auguste Deter, mujer de 50 años que sufría una enfermedad degenerativa y demencia progresiva. El estudio de su patología y su seguimiento fue lo que hizo que Alzheimer pudiera definir pocos años después la enfermedad.


2. Epidemiología


Es el tipo de demencia más común y representa del 50% al 60% de todos los casos. Las tasas de prevalencia aumentan con la edad. En la enfermedad de Parkinson, el riesgo de desarrollar demencia se multiplica por seis. Aproximadamente el 30% de los supervivientes de un accidente cerebrovascular desarrollan demencia posterior al accidente cerebrovascular.


Aproximadamente 36 millones de personas en todo el mundo la padecen y con una población mundial cada vez más envejecida, se estima que ese número se triplicará para el año 2050.


3. Síntomas y fisiopatología


Los síntomas incluyen pérdida de memoria, dificultad con el pensamiento abstracto y para completar tareas familiares, confusión, desorientación espacio y tiempo, problemas del habla y alteración del estado de ánimo. Se caracteriza por un deterioro progresivo de la cognición y la memoria debido al depósito de placas de proteínas en el cerebro que aparentemente interfieren con la comunicación entre las células cerebrales. Esto se correlaciona con la inflamación y muerte de las neuronas y no se dispone de tratamientos eficaces.


4. Tratamiento farmacológico


Los antipsicóticos se han convertido en el tratamiento farmacológico de elección para muchos médicos en el tratamiento de los síntomas conductuales y psiquiátricos en personas con demencia. La eficacia moderada es evidente, pero el elevado riesgo de eventos adversos cerebrovasculares, mortalidad, infecciones de las vías respiratorias superiores, edema y caídas, son motivo de preocupación. Por ello, es necesario buscar alternativas más seguras para así reducir estos riesgos y una excelente opción son los cannabinoides.