Algunos creen que solo el cannabidiol (CBD) es medicinal. En este post, resolvemos algunas de las cuestiones más recurrentes sobre el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
[Foto: Aleksandr Kravstov / Getty Images]
¿Afecta la salud mental?
Como señala la Dra. Bonni Goldstein, en su libro “Cannabis is medicine” (2020), la planta y sus derivados han sido usados por pacientes con depresión y ansiedad desde hace más de doscientos años. Si bien algunos usuarios medicinales reportan que, con ello, han disminuido o incluso reemplazado a las benzodiacepinas y antidepresivos, debemos precisar que estos casos son con dosis altas de cannabidiol (CBD) y dosis bajas de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). En caso de dosis altas de THC, se corre el riesgo de que active la ansiedad o provoque un exceso de relajación. Por ello, es importante que, para uso medicinal, se consulte con un médico o médica capacitada para llegar a dosis óptimas.
¿Es recreativo y no medicinal?
Algunos creen que solo el CBD tiene propiedades terapéuticas. Sin embargo, hay evidencia científica concluyente de que cannabis con THC tiene propiedades analgésicas (dolor crónico neuropático); antieméticas (combate náuseas y vómitos en pacientes oncológicos que llevan quimioterapia); antiespasmódicos (esclerosis múltiple). Además, hay evidencia moderada de que, en ratios 1:1 de THC/CBD, la cannabis puede ayudar a mejorar la calidad del sueño en pacientes con fibromialgia, dolor crónico y esclerosis múltiple. La evidencia es limitada en casos de pacientes con VIH/Sida (aumento del apetito), síndrome de Tourette (cápsulas de THC) y estrés postraumático (THC sintético).
¿No se puede usar en niños?
Otra creencia acerca del THC es que este cannabinoide no puede ser usado en pacientes pediátricos; sin embargo, hay casos y estudios que señalan lo contrario. En el 2019, se publicó en la revista Nature, un estudio del químico médico Raphael Mechoulam (Israel) y otros, en el que se evaluó a 188 niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) que usaron productos por la vía sublingual con 1.5% de THC (30% de CBD), lo que sería una sustancia controlada en Perú y se prescribiría con receta especial. Como resultado, más del 80% de los padres y madres reportaron una mejoría y 9% no reportó cambios. Mechoulam y otros concluyeron que cannabis con THC es una opción bien tolerada, segura y efectiva para aliviar los síntomas del TEA como convulsiones, tics, depresión, ansiedad e ira.
Dato:
Para prescribir productos con igual o más de 1% de THC, el médico o médica debe emitir una receta especial para sustancias controladas ("estupefacientes"). En el caso del usuario, este debe estar inscrito en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC). Se espera que, en los próximos días, estén disponibles, en QF Farmacia Magistral, fórmulas magistrales en base a extractos con 80% de THC.
Comments