Ventajas de la vía inhalatoria de cannabis

Actualizado: 23 de sep de 2021

La Guía Clínica de Cannabis de Grado Médico de Israel, publicada por el Ministerio de Salud de este país, incluye a las flores y a los cigarrillos como productos medicinales.

[Foto: High Grade Roots / Getty Images]


Actualmente la mayoría de personas cree que solo la vía sublingual es “medicinal”. Sin embargo, las evidencias indican que la vaporización es una opción.


Los ensayos clínicos aleatorizados con los que, en el 2017, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) concluyó que la cannabis es efectiva para tratar el dolor crónico se realizaron con pacientes que fumaron o vaporizaron dosis altas del psicotrópico tetrahidrocannabinol (THC) [ver tabla 1].


Además, un estudio realizado en Israel, publicado en el 2018, concluyó que la cannabis es una "opción terapéutica deseable" para pacientes con cáncer que necesitan tratar diversos síntomas como dolor, problemas de sueño, debilidad, náuseas y falta de apetito. Este estudio, entre cuyos autores se encuentra el "padre de la cannabis", Raphael Mechoulam, consistió en el seguimiento, entre el 2015 y 2017, a 2,970 pacientes con distintos tipos de cáncer (mama, pulmón, páncreas y colorrectal) que usaron cannabis a través de la vía sublingual y la vaporización de flores con alto contenido de THC (ver gráfico 1).


En ese sentido, debemos mencionar que la Guía Clínica de la Cannabis de Grado Médico de Israel (2017), publicada por el Ministerio de Salud de este país, incluye a las flores (inflorescencias) de cannabis y a los cigarrillos como productos medicinales (ver tabla 2).


En Perú, la regulación medicinal de cannabis solo excluye el uso combustionado del “cannabis psicoactivo”, denominación que reciben las flores cuyo contenido de THC sea igual o superior al 1%. En la vaporización, no hay combustión y se suelen usar temperaturas de 250°C, mientras que cuando hay combustión, se superan los 800°C.