Ventajas de la vía inhalatoria de cannabis

Actualizado: sep 23

La Guía Clínica de Cannabis de Grado Médico de Israel, publicada por el Ministerio de Salud de este país, incluye a las flores y a los cigarrillos como productos medicinales.

[Foto: High Grade Roots / Getty Images]


Actualmente la mayoría de personas cree que solo la vía sublingual es “medicinal”. Sin embargo, las evidencias indican que la vaporización es una opción.


Los ensayos clínicos aleatorizados con los que, en el 2017, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) concluyó que la cannabis es efectiva para tratar el dolor crónico se realizaron con pacientes que fumaron o vaporizaron dosis altas del psicotrópico tetrahidrocannabinol (THC) [ver tabla 1].


Además, un estudio realizado en Israel, publicado en el 2018, concluyó que la cannabis es una "opción terapéutica deseable" para pacientes con cáncer que necesitan tratar diversos síntomas como dolor, problemas de sueño, debilidad, náuseas y falta de apetito. Este estudio, entre cuyos autores se encuentra el "padre de la cannabis", Raphael Mechoulam, consistió en el seguimiento, entre el 2015 y 2017, a 2,970 pacientes con distintos tipos de cáncer (mama, pulmón, páncreas y colorrectal) que usaron cannabis a través de la vía sublingual y la vaporización de flores con alto contenido de THC (ver gráfico 1).


En ese sentido, debemos mencionar que la Guía Clínica de la Cannabis de Grado Médico de Israel (2017), publicada por el Ministerio de Salud de este país, incluye a las flores (inflorescencias) de cannabis y a los cigarrillos como productos medicinales (ver tabla 2).


En Perú, la regulación medicinal de cannabis solo excluye el uso combustionado del “cannabis psicoactivo”, denominación que reciben las flores cuyo contenido de THC sea igual o superior al 1%. En la vaporización, no hay combustión y se suelen usar temperaturas de 250°C, mientras que cuando hay combustión, se superan los 800°C.


Tomando esto en consideración, les compartimos las principales ventajas de la vía inhalatoria de cannabis:


Efecto casi inmediato

Según un estudio de Maccallum (2018), inhalando cannabis, los pacientes sienten el efecto de los cannabinoides entre 5 y 10 minutos después de su administración; mientras que, cuando se administra por la vía oral, los cannabinoides demoran en hacer efecto entre 60 y 180 minutos después(ver tabla 2).


Menor riesgo de sobredosificación

Cuando se administra cannabis por la vía inhalada, los efectos duran entre 2 a 4 horas, mientras que cuando se usa por la vía oral estos duran entre 6 a 8 horas. Esta corta duración de la vía inhalatoria la convierte en una forma segura de administrar cannabinoides con poco riesgo de sobredosificación (ver tabla 3).


Vía de rescate

La Guía Clínica de Israel explica que, cuando se inhala cannabis, las sustancias activas de la planta "se absorben a través de los pulmones al torrente sanguíneo de la forma más rápida". Además, mediante esta vía, hay una mayor biodisponibilidad, ya que esta puede llegar al 56%, mientras que la vía oral llega al 20%. Estas características hacen que esta vía sea recomendada por médicos y médicas para momentos de crisis.


Por ejemplo, para calmar el dolor crónico, el médico Max Alzamora ha tratado a una paciente mujer de 72 años con diagnóstico de artrosis, quien empezó usando la vía sublingual y logró tolerar el dolor sin necesidad de fármacos, pero que sufría algunos momentos en los que el dolor se intensificaba. Por ello, el Dr. Alzamora recomendó vaporizar cannabis con una dosis de 250mg de flor (12% de THC) por día como vía de rescate cuando se presentaran picos de dolor. Actualmente, la paciente reporta que el dolor es mucho más tolerable y puede realizar sus actividades de la vida cotidiana. Además, destaca que no necesita recurrir a analgésicos de otro tipo que antes le provocaban múltiples efectos adversos.


Referencias


Gráfico 1


Tabla 1

Fuente: Químico Farmacéutico Pedro Wong - Centro de Estudios del Cannabis Perú.


Tabla 2

[Fuente: Guía Clínica de la Cannabis de Grado Médico / Ministerio de Salud de Israel]


Tabla 3

Fuente: Exposición del médico Emilio García - Doing Canna / Argentina


Tabla 3


68 vistas1 comentario