Evidencias del uso de cannabis en casos de migraña

Actualizado: 13 de sep de 2021

En un estudio de la Universidad de Nuevo México, se evaluaron los efectos en cerca de 700 personas que consumieron flores de cannabis con alto contenido de THC por la vía inhalatoria.


[Foto: Kurhan / Getty Images]

La migraña tiene un componente hereditario importante y afecta a 14% de la población mundial según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Perú, es la causa más frecuente de ausentismo laboral, según información reciente difundida por el Seguro Social de Salud (EsSalud). Las personas que la padecen disminuyen de manera considerable su calidad de vida y generalmente necesitan un abordaje integral para paliar los síntomas que las afectan.


Migraña


Existen dos variantes principales: la migraña común que se presenta con náuseas, vómitos y sensibilidad a los estímulos sensoriales; y la migraña clásica precedida por síntomas de advertencia (aura) como alteraciones visuales.


Ambas suelen tener un “acontecimiento desencadenante” como una luz brillante, sustancias químicas en ciertos alimentos, hormonas, entre otros.


El tratamiento farmacológico convencional de las cefaleas suele consistir en analgésicos desde ibuprofeno hasta tramadol, así como mezclas de paracetamol, ergotamina y cafeína.


Para el caso específico de migraña, se recetan triptanes, fármacos cuyos principales mecanismos de acción son la vasoconstricción y la inhibición neuronal periférica. Actualmente en nuestro país, se venden naratriptan y sumatriptan. Estos pueden ser específicos, pero también generan reacciones adve