Todos los establecimientos de salud públicos de Perú deben coberturar tratamientos con cannabis

Actualizado: 12 de sep de 2021

La exministra de Salud, Silvia Pessah, recordó en una entrevista a la APEMEDCANN, que el Reglamento de la Ley 30681 establece que el Estado peruano está obligado a garantizar acceso a tratamientos con cannabis.


Así como EsSalud está facilitando el acceso al uso médico de la cannabis a un pequeño grupo de pacientes con epilepsia refractaria, el Estado peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa), debe cumplir con incluir los productos de cannabis en todos los establecimientos de salud públicos para tratar a los pacientes a los que se les haya recetado, señaló la exministra de Salud, Silvia Pessah.


El último 23 de agosto, EsSalud anunció, en sus redes sociales, que un grupo de 200 pacientes con epilepsia refractaria, atendidos en el servicio de Pediatría del Hospital Rebagliati, tendrá acceso a tratamientos con cannabidiol (CBD), para lo cual se estableció un convenio excepcional con la farmacia institucional de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), que ha separado 500 frascos de 10ml con 5% de CBD para este grupo de pacientes.


¿Por qué ha demorado tanto que esto sea parte del aseguramiento de los y las pacientes?

Recordemos que, en febrero del 2019, se publicó el Reglamento de la Ley 301681, el cual dispuso que el Estado peruano implemente "medidas para facilitar el acceso del cannabis para uso medicinal" a través de los establecimientos de salud públicos "para garantizar la atención de la demanda de pacientes registrados". De igual manera, se dispuso la incorporación en las prestaciones financiadas por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y sus planes complementarios las prescripciones médicas para el uso del cannabis para uso medicinal.

"Solo faltaba voluntad política para que esta obligación del Estado peruano se cumpla".

La exministra de Salud y médica asociada a la APEMEDCANN señaló que se debe incluir, además de la epilepsia refractaria, casos en los que se cuenta con mayor evidencia científica, como dolor crónico, esclerosis múltiple pacientes con cáncer que llevan quimioterapia, así como pacientes con VIH/Sida. En ese sentido, precisó que estos serían los grupos prioritarios, pero la decisión de recomendar el uso terapéutico del cannabis va a estar sujeto al criterio médico , tras la evaluación del caso individual, ya que todos somos distintos y la medicina cannabinoide es individualizada.