¿Qué tan importante es el certificado de análisis en la cannabis de uso medicinal?

Actualizado: 18 de sep de 2021

Por miles de años hemos consumido esta planta de forma medicinal sin ningún problema y confiábamos en el alquimista y en su sabiduría para preparar sus pócimas medicinales.



Ya que la cannabis es una sustancia de muy baja toxicidad y a la vez de una alta efectividad, se convirtió en una planta segura para el organismo y de uso habitual. Lo que sí observaron fue que, con dosis altas del preparado, la persona que la consumía podía generar reacciones como taquicardia, mareos y ansiedad; lo que hoy se conoce como el efecto bifásico.


Con el pasar de los años, llegó la era industrial y agroquímica y no sólo nos empezamos a fijar en la cantidad de los compuestos activos de la planta, sino también en moléculas que podrían ser nocivas para el organismo.


Pesticidas, metales pesados y bacterias son comúnmente encontrados en diversos productos a base de cannabinoides, por eso en la actualidad es de suma importancia que se realice el certificado de análisis (COA) tanto a la materia prima (flores de cannabis) como al producto terminado (resina, aceites, cartuchos).


En el Perú los COA aún no son una práctica común, ya que se requieren dispositivos costosos como cromatografía de gases, cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas. Por eso observamos muchos productos de dudosa procedencia, que pueden ser peligrosos e inclusive letales para una persona que curse con una enfermedad que involucre un sistema inmune deficiente.


Esto poco a poco está cambiando por el bien de los pacientes y, con ello aseguraremos la calidad, la consistencia y la seguridad de la medicina que la persona consumirá.